Los Juegos Olímpicos parte 2
Si os quedasteis con más ganas de olimpiadas os proponemos otra jornada de juegos olímpicos en casa. En esta ocasión, si lo consideráis, podéis realizar la antorcha olímpica, la corona de laurel y los banderines de los diferentes países participantes.
LA ANTORCHA
Meses antes de la celebración de los JJOO se organiza una ceremonia donde la llama es encendida y comienza el recorrido de la antorcha que finaliza con el encendido del pebetero olímpico durante la ceremonia de apertura.
Para realizar la antorcha necesitas un tubo de papel higiénico o de cocina, una cápsula de papel para magdalenas, papel de seda amarillo, naranja y rojo, pintura, tijeras y pegamento. O bien con una cartulina o papel de aluminio se puede hacer un cucurucho.

CORONA DE LAUREL
La corona olímpica hecha con hojas de laurel era una distinción que se concedía a los vencedores de los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia. Actualmente los ganadores (o laureados) reciben medallas y premios en lugar de la corona.
Para realizar la corona necesitas una cartulina o plato de cartón cortado a modo de diadema, papel o cartulina verde o pintado, tijeras y pegamento.
Otra versión de corona más sencilla:
GUIRNALDA DE BANDERAS
Más de 10.500 atletas de 206 países está previsto que participen en los próximos JJOO de Tokio pospuestos para 2021. En 1986 se recuperó esta tradición griega en Atenas, en estos primeros JJOO modernos participaron un total de 241 atletas que representaban a 14 naciones del mundo.
Para crear esta guirnalda se pueden imprimir banderas, recortarlas, pegarlas a un hilo o cuerda y colgarlas por la casa.
También se pueden dibujar o colorear o bien pintar banderas impresas. Os dejo la de España.
¿TENEMOS DE NUEVO TODO PREPARADO? ¿ESTAMOS LISTOS?
¡EMPEZAMOS NUESTRA SEGUNDA JORNADA DE JUEGOS OLÍMPICOS!
PING PONG
Con un globo, 2 palos de helado y 2 platos de cartón podrás fabricar este excitante juego ¿Quién consigue que se le caiga menos veces el globo al suelo?
TIRO AL BLANCO O DIANA (2)
Necesitaremos globos, cartón, una hoja de papel, palos de pincho, tijeras y pegamento.
Para el tablero de tiro al blanco cortamos primero como queramos la figura de cartón que será la base. Marcamos en él los puntos donde van a quedar los globos, empezando del centro hacia afuera de la pieza de cartón (es importante tener los globos inflados para lograr una distancia más real entre cada uno y así no queden muy lejos o muy ajustados) Con un pequeño corte en el cartón se pasa el nudo del globo.
Podemos hacer en la parte de atrás, un agujero centrado, para colgarlo fácilmente de algún clavito en la pared ya que no es muy pesado Para cada flecha cortamos dos figuras del papel y las pegamos en cada extremo del palito de pincho. Se pueden agregar números, para puntos extra, en algunos globos.
CARRERA DE OBSTÁCULOS
Este entretenido juego, que ayuda, entre otras cosas, en el desarrollo de la habilidad motora gruesa, admite todas las variantes que se nos ocurran o las posibilidades que ofrezca cada casa. Como materiales pueden ser entre otros: escalón de plástico o taburetes, caja o cajón resistente, aro, almohadas o colchón inflable, pelotas pequeñas, mobiliario de casa como mesa o sillas, cintas de papel, platos de cartón, rollos vacíos de papel… Lo importante es crear una especie de camino con obstáculos para llegar a una meta, que debe estar bien clara y reconocible. A lo largo de la carrera debe haber pequeñas pruebas, obstáculos acordes con la agilidad del niño y siempre bajo supervisión adulta.
CANICÓDROMO
Podemos incluir en nuestra jornada algunas pruebas no tan olímpicas, pero igual de emocionantes. El juego de las canicas tiene muchas variantes, pero la esencia es casi siempre la misma: lanzar una o varias canicas para intentar aproximarse a otras o a agujeros. En este caso crearemos un “canicódromo”, es decir, una especie de portería puntuada en la que probar con nuestra habilidad lanzando canicas.
Necesitaremos tubos de cartón vacíos, tijeras, pegamento, cartulina, papel, goma EVA o pinturas y canicas. Cortaremos los tubos para darles forma de portería. Podemos forrarlos o pintarlos de forma opcional.
Los uniremos entre ellos con grapas.
Les asignaremos un número a cada uno. En este caso son de goma EVA pero pueden ser dibujados. Se pueden poner sobre una cartulina hecha un prisma.
Listo el “canicódromo”, se sitúa a una distancia mínima de los jugadores. Podemos trazar una línea en el suelo para que estos no la sobrepasen. Es recomendable situar el juego pegado a una pared para que las canicas queden atrapadas al entrar por los orificios
Se pactará antes de empezar el juego un número de tiradas o canicas y quedará claro para todos que queda prohibido acercarse, distraer o cruzar cuando un jugador está lanzando.
Cada jugador lanzará las canicas consecutivamente y una vez terminado su turno, se procede a contabilizar cuántas han entrado por los orificios y los puntos de estos.
Tienes que estar muy atento por si rebotan y salen, ya que aun así… ¡esos puntos cuentan!
Gana el que, al finalizar la ronda, haya sumado más puntos.
OLIMPIADAS DE PALOMITAS DE MAÍZ
Si quieres darle una vuela de tuerca a las olimpiadas, te proponemos una serie de pruebas a superar donde las protagonistas son ¡las palomitas de maíz! ¿Podrás resistirte a completar la jornada olímpica “palomitera” sin acabar antes con ellas?
Transporte de palomitas con palillos: Se colocan dos boles a una distancia uno del otro (valorad según la habilidad del niño) Uno de los boles tendrá palomitas y el otro estará vacío. Con ayuda de unos palillos chinos, unas pinzas o un cucharón se deben pasar las palomitas, una a una, de un bol a otro. Gana el que transporte más en menos tiempo.
Carrera de palomitas: Cada jugador coge una pajita y una palomita. Coloca la palomita en una línea de salida marcada y con la ayuda del aire que expulse por la pajita, debe hacerla llegar hasta la línea de meta. Gana el primero en llegar.
Palomitas desde la silla: El jugador se coloca sentado en una silla con un número acordado de palomitas. Se coloca un bol a una distancia prudencial. Debe lanzar palomitas hacia el bol. El que más palomitas enceste, gana.
Palomitas voladoras: Cada jugador tendrá un minuto para lanzar palomitas en el aire, de una en una, y atraparlas con la boca. El que más atrape es el ganador.
Lanzamiento de palomitas: Los jugadores se colocan sobre una línea. Deberán lanzar una palomita desde ese punto señalado. El que más lejos llegue es el ganador.
Podemos cerrar esta segunda e intensa jornada olímpica con una merendola de inspiración olímpica aprovechando alguno de los materiales elaborados como decoración. ¿TE ANIMAS?
PARA LOS COCINILLAS
https://mamaespecialcuentaconmigo.com/galletas-medallas-de-olimpiadas/
https://www.lilblueboo.com/2014/02/the-olympic-games-party-treat-ideas.html
https://www.toddlerapproved.com/2016/06/12-amazingly-easy-olympic-snacks-for.html

















